Como ponchar cables...

Publicado en por evidenciasdelsena.over-blog.net

Pares de Cable

Constituyen el modo más simple y económico de todos los medios de transmisión. Sin embargo, presentan una serie de inconvenientes. en todo conductor, la resistencia eléctrica aumenta al disminuir la sección del conductor, por lo que hay que llegar a un compromiso entre volumeny peso, y la resistencia eléctrica del cable. Esta última está afectada directamente por la longitud máxima. Cuando se sobrepasan ciertas longitudes hay que recurrir al uso de repetidores para restablecer el nivel eléctrico de la señal.

Tanto la transmisión como la recepción utilizan un par de conductores que, si no están apantallados, son muy sensibles a interferencias y diafonías producidas   por la inducción electromagnética de unos conductores en otros (motivo por el que en ocasiones percibimos conversaciones teléfonicas ajenas a nuestro teléfono). Un cable apantallado es aquel que está protegido de las interferencias eléctricas externas, normalmente a través de un conductor eléctrico externo al cable, por ejemplo una malla.

Un modo de subsanar estas interferencias consiste en trenzar los pares de modo  que las intensidades de transmisión y recepción  anulen las perturbaciones electromagnéticas sobre otros conductores próximos. Esta es la razón por la que este tipo de cables se llaman de pares trenzados. Con este tipo de cables es posible alcanzar velocidades de transmisión comprendidas entre 2 Mbps y 100 Mbps en el caso de señales digitales.
Es el cable más utilizado en telefonía y télex. Existen dos tipos fundamentalmente:

  • Cable UTP. UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no será eficaz, disminuyendo sensiblemente, o incluso impidiendo, la capacidad de transmisión. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios. En la figura siguiente se pueden observar los distintos pares de un cable UTP.
  • Cable STP. STP son las siglas de Shielded Twisted Pair. Este cable es semejante al UTP pero se le añade un recubrimiento metálico para evitar las interferencias externas. Por tanto, es un cable más protegido, pero menos flexible que el primero. el sistema  de trenzado es idéntico al del cable UTP. La resistencia de un cable STP es de 150 ohmios.

Estos cables de pares tienen aplicación en muchos campos. El cable de cuatro pares está siendo utilizado como la forma de cableado general en muchas empresas, como conductores para la transmisión telefónica de voz, transporte de datos, etc. RDSI utiliza también este medio de transmisión.

Estructura de cables para un cable UTP en una red Ethernet o para una conexión RDSI, dependiendo de la elección de los pares

En los cable de pares hay que distinguir dos clasificaciones:

  1. La Categorías: Cada categoría especifica unas características eléctricas para el cable: atenuación, capacidad de la línea e impedancia.
  2. Las Clases : Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función de estas características.

Características de longitudes posibles y anchos de banda para las clases y categorías de pares trenzados.

Dado que el UTP de categoría 5 es barato y fácil de instalar, se está incrementando su utilización en las instalaciones de redes de área local con topología en estrella, mediante el uso de conmutadores y concentradores.
Las aplicaciones típicas de la categoría 3 son transmisiones de datos hasta 10 Mbps (por ejemplo, la especificación 10baseT); para la categoría 4, 16 Mbps, y para la categoría 5 (por ejemplo, la especificación 100BaseT), 100 Mbps.
En concreto, este cable UTP de categoría 5 viene especificado por las características de la Tabla siguiente  (especificaciones TSB-36) referidas a un cable estándar de 100 metros de longitud.

 Nivel de atenuación permitido según la velocidad de transmisión para un cable UTP.

Es posible utilizar la lógica de las redes FDDI (Fiber Distributed Data Interface) utilizando como soporte cable UTP de categoría 5 en la clase D, ya que la velocidad de transmisión es de 100 Mbps como en FDDI. Por esta razón se le suele llamar TPDDI, Twisted Pair Distributed Data Interface 

 

PONCHADORA

 

 FGHJHJ.jpg

 

Son una pinzas que ejercen una gran presión y sirven para ponchar (presionar fuertemente) empalmes para los cables eléctricos o zapatas eléctricas (cuando se quiere unir dos cables de calibre grueso se requiere que se hagan con empalmes los cuales son como un tramo de tubo pequeño como de 10 cms en donde se colocan los dos extremos del cable, una vez adentro se presiona el tubo con las pinzas en ambos extremos de tal forma que presionan el cable y evita que se salga del empalme. También existen pinzas ponchadoras para cable delgado y los empalmes son mas pequeños al igual que las zapatas de conexion

 

Conectando dos O tres ordenadores directamente con cable

El modo tradicional para conectar dos PC´s es hacer una conexión por cable. Usar un cable proporciona un enlace fiable y efectivo. Existen varias alternativas para conectar dos ordenadores de esta manera.

  • Ethernet – Es el método preferido para realizar este tipo de enlaces ya que posibilita una conexión de alta velocidad y una mínima configuración. La tecnología ethernet ofrece una solución muy efectiva permitiendo añadir más ordenadores de una forma rápida y sencilla. Si solo un ordenador posee un adaptador ethernet pero el otro solo tiene USB, un cable cruzado ethernet todavía puede ser usado usando un convertidor USB-a-ethernet.
  • Cables serie y paralelo – También llamado DCC (Direct Cable Connection) cuando se usa el sistema operativo Windows, ofrece un rendimiento bajo pero funciona. Esta opción puede ser preferible si ya dispones del tipo de cable adecuado y la velocidad de conexión no es importante. Cables serie y paralelos no se usan para más de dos ordenadores.
  • Cables USB – No se deben usar para conectar dos ordenadores directamente. Esto podría causar daños eléctricos graves. Sin embargo, existen cables especiales USB diseñados para conectar directamente dos ordenadores, y pueden ser usados con tranquilidad. Puede que prefieras esta opción si tus ordenadores no tienen adaptadores ethernet

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post