Estructura y funcionamiento de un monitor CRT

Publicado en por evidenciasdelsena.over-blog.net

Estructura y funcionamiento de un monitor CRT

Un haz de electrones recorre toda la pantalla. La pantalla tiene una rejilla de puntos de fósforo. Si el monitor es de color se necesitan 3 haces de electrones y 3 partículas de fósforo por punto a representar (rojo, verde, azul)

Una partícula de fósforo, cuando es impactada por el haz de electrones es ionizada. En consecuencia brilla. Este brillo es finito en tiempo. Esto implica la necesidad de un refresco para obtener una sensación de punto estático (imagen fija).

P.e.: Refresco horizontal de 48 KHz,  refresco vertical de 100 Hz.

 

Una línea de pantalla la pinta la controladora CRT (CRTC), emitiendo una señal llamada Display Enable que activa el haz de electrones. Una vez finalizada la construcción de la línea, desactiva la señal y pasa a la siguiente línea mediante una señal de sincronismo horizontal, volviéndose activar la señal Display Enable.

 Cuando se termina la última línea se desactiva Display Enable y se envía una señal de sincronismo vertical, activando de nuevo Display Enable para la 1º línea.

CRT -> sistema de representación de la imagen analógico.

              

MONITOR LED

 LED es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color, depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED los que emiten luz infrarroja se llaman IRED.

Funcionamiento físico

El funcionamiento físico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifestar en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria. El que esa energía perdida cuando pasa un electrón de la banda de conducción a la de valencia se manifieste como un fotón desprendido o como otra forma de energía (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo.

Si los electrones y huecos están en la misma región, pueden recombinarse, es decir, los electrones pueden pasar a "ocupar" los huecos, "cayendo" desde un nivel energético superior a otro inferior más estable. Este proceso emite con frecuencia un fotón en semiconductores de banda prohibida directa o  con la energía correspondiente a su banda prohibida (véase semiconductor). Esto no quiere decir que en los demás semiconductores no se produzcan emisiones en forma de fotones; sin embargo, estas emisiones son mucho más probables en los semiconductores de banda prohibida directa que en los semiconductores de banda prohibida indirecta

Tecnología LED/OLED

En corriente continua, todos los diodos emiten cierta cantidad de radiación cuando los pares electrón-hueco se recombinan; es decir, cuando los electrones caen desde la banda de conducción a la banda de valencia emitiendo fotones en el proceso. Indudablemente, por ende, su color, dependerá de la altura de la banda prohibida, es decir, de los materiales empleados. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiación infrarroja muy alejada del espectro visible. Sin embargo, con materiales especiales pueden conseguirse longitudes de onda visibles. Los LED e IRED, además tienen geometrías especiales para evitar que la radiación emitida sea reabsorbida por el material circundante del propio diodo, lo que sucede en los convencionales.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post