LEYES DEL INTERNET

Publicado en por cris.eduardo.over-blog.net

leyes para el ciberespacio

Que Internet es un "fenómeno (cosa extraordinaria) nuevo" nadie lo duda. La obviedad desaparece cuando se pretende definir qué es "esa cosa nueva". Algunos, sobre todo en Europa, creen que Internet es un medio. Y aquí comienza la discusión, en el momento de acordar qué tipo de medio; ¿uno más de los mass media?, ¿un medio más rápido y práctico que el fax?, ¿un nuevo medio no comparable con otros?, o un ¿"metamedio"?

Una visión interesante la ofrece Claudia Silvina Dorrego (http://www.cpacf.org.ar/sid2001 ), especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías: "Un lugar sin lugar, o repleto de lugares accesible y universal, completamente relacionado e intervinculado desde cualquier lugar del mundo". O sea universal y particular a la vez.

En todo caso a los juristas del mundo entero les interesa disponer de una definición lo más precisa posible para saber qué objeto de juicio se les propone. Los legisladores, por su parte, intentan darle a los juristas además de la definición, las herramientas necesarias para que puedan impartir justicia. Los legisladores, con más o menos éxito, se esfuerzan en exponer claramente el lugar que ocupan -en Internet- los usuarios (comerciantes, entidades, medios de comunicación, etc.). Y también intentar mostrar dónde quedan los propios intereses del Estado en esta telaraña mundial; interesa saber qué derechos y qué obligaciones tienen todas las partes implicadas en este fenómeno.

Es aquí donde se originan los quebraderos de cabeza para la mayoría de los gobiernos de los países con regímenes de "Estado de Derecho", porque cada una de las partes implicadas interpreta sus derechos y obligaciones de manera distinta y según sus intereses. Casi todos los expertos están de acuerdo en que debe haber una legislación, pero, ¿qué se debe legislar?: ¿toda la red?, ¿sólo algunos aspectos?, ¿cuáles de ellos? (propiedad intelectual, copyright, delitos a través de la red, intimidad); la ética y la moral ¿deben tener algún papel? Otros entendidos opinan que, para sancionar los delitos que se puedan cometer en Internet, basta con las leyes penales actuales y que, en todo caso, lo que se debe hacer es actualizar las leyes que ya existen.

La Unión Europea, por ejemplo, no ha establecido ninguna ley especial sobre Internet, salvo una relacionada con el comercio electrónico:
http://europa.eu.int/eur-lex/es/lif/dat/2000/es_300L0031.html  . 
El primer país de la Unión Europea en elaborar un proyecto de ley que regule expresamente el tema de los contenidos en Internet fue Alemania. Por su parte, otros países desarrollados como Canadá y Estados Unidos han creado desde hace varios años políticas legales en cuanto a la regulación de los contratos de compraventa a través de Internet  http://publicaciones.derecho.org/redi/No._39_-_Octubre_del_2001/2 . El sistema que se aplica es el mismo que se utiliza en el caso de las transacciones realizadas telefónicamente.

Francia, a su vez, trabaja en un anteproyecto de ley acerca de la sociedad de la información, que se puede consultar en la página http://www.iris.sgdg.org/documents/rapport-lsi-apl/ . También países latinoamericanos, como Argentina, trabajan para concebir un marco regulatorio en relación con la conectividad y el acceso a Internet (
http://www.it-cenit.org.ar/Seminarios/DerEconDIG2000/material/marcreg/marcreg.htm ). En este sentido, Argentina ha empezado a desarrollar legislaciones relacionadas con los proveedores de acceso a Internet o la libertad de expresión a través de la red. Otros países, por ejemplo Chile, han creado leyes de protección legal de datos personales frente al tratamiento computacional (Ley 19.628, de agosto de 1999) y de espionaje informático (previsto en la Ley chilena 19.223).

Uno de los primeros problemas que se presenta a la hora de establecer leyes para el ciberespacio es que ni siquiera hay acuerdo acerca de los conceptos básicos. Por ejemplo en el caso del comercio electrónico no hay acuerdo ni entre los países de la Unión Europea ni para otros fuera de ella. Algunos consideran que la información es un producto comercial, mientras otros opinan que la información debe estar libre de toda presión política y comercial; aseguran que la información es un derecho.

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