NIC

Publicado en por cris.eduardo.over-blog.net

NIC

Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadora (discos duros, CD-ROMimpresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de interfaz de red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conectorRJ-45.

Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embebed) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en la videoconsola Xbox o los notebooks. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure   Digital SIO utilizados en PDAs

Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.

Se denomina también NIC al chip de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo un ordenador personal o una impresora). Es un chip usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas intergrados (embebed en inglés), para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etc.

 

El protocolo IP

 

Los cuatro números de una dirección de IP son llamados octetos, esto es porque en forma binaria cada número tiene ocho dígitos. Si sumas las cantidades de dígitos de los cuatro números te va a dar 32, es por eso que los IPs son considerados números de 32 bits.

Como cada uno de los 8 dígitos puede tener dos estados diferentes (1 o 0) el número total de posibles por cada octeto es 2 a la 8 o 256. Así que cada octeto puede tener un valor entre 0 y 255. Combine los 4 octetos y tendrás 2 a la 32 o una posibilidad de 4, 294,967,296 valores únicos.

Dentro de esas 4.3 billones de combinaciones posibles, hay algunos IPs o rangos de IPs que están restringidos de ser usados como una dirección de IP típica, por ejemplo el dirección de IP 0.0.0.0 esta reservado como la dirección por defecto de la red.


Los octetos tiene otro propósito aparte de separar los números. Son usados para crear clases de direcciones IP que puedan ser asignadas a negocios particulares, el gobierno u otra entidad basándose en su tamaño y necesidad. Los octetos se dividen en dos secciones: red y servidor. La sección de la red siempre contiene el primer octeto y es usado para identificar la red de trabajo a la que pertenece el computador. El servidor (a veces identificado como nodo) identifica exactamente la computadora o la red de trabajo.



Una dirección ip consta de 4 octetos de los cuales una porción corresponde a la dirección de red y la porción restante corresponde a la dirección del host. Aunque se utiliza la notación decimal punteada para hacer referencia a las direcciones ip, es conveniente conocer su equivalente binario para poder planificar con éxito una red de area local o red de área amplia. Las direcciones ip se han subdividido en 5 bloques denominados clases que van desde la clase A hasta la clase E consecutivamente

La clase A: El primer octeto de este tipo de direcciones está destinado a la red y sus direcciones se encuentran en un intervalo que va del 1 al 127 en notación decimal permitiendo la posibilidad de crear un máximo de 126 redes que pueden albergaruntotalde16,777,216hosts.

La clase B: Para las direcciones de tipo B se destinan los dos primeros octetos para la creación de redes y los dos restantes para asignar direcciones a los hosts permitiendo la creación de un máximo de 16,384 redes y 65,536 hosts.

La clase C: en las direcciones de clase C destinan los primeros tres octetos para la creación de redes permitiendo un máximo de 2,097,152 redes y 254 hosts.

La clase D: Las direcciones de clase D han sido destinadas para implementar serviciosdemulticast.

La clase E: Las direcciones de la clase E han sido destinadas para fines netamente experimentales.

 

 

Etiquetado en SISTEMAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

omar 10/05/2010 03:20


esta muy bien su blog lo felicito